Decoración Boho Chic, un estilo bohemio

Decoración Boho Chic, un estilo bohemio

¡Hola Home Designers! En este nuevo post os contaremos un poco sobre el estilo boho chic de decoración, que está muy en tendencia actualmente. Este estilo se diferencia por sus colores, sus tramas y materiales, para crear espacios cálidos y muy personalizados. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre la decoración boho-chic!

Una gran alfombra colorida es un elemento indispensable en cualquier espacio boho-chic, como vemos en este salón. ¡Consigue un modelo similar aquí!

¿Qué es el estilo boho-chic de decoración?

“Menos es más”, dijo Mies van der Rohe y “Menos es un aburrimiento”, replicó Robert Venturi. El estilo boho-chic es definitivamente el estilo de las almas libres y en donde abunda el color y las texturas.

Si te gustan los espacios en donde puedes colocar muebles vintage, mezclar distintos estampados y sumar mucho color, el estilo boho podría ser ideal para tu hogar. Y aunque puedes asociar el diseño bohemio con esquemas de color saturados y una estética kitsch, en realidad es el estilo menos convencional de todos.

Una breve historia sobre el estilo boho-chic

Boho” es el diminutivo de bohemio, la palabra asociada durante mucho tiempo con los gitanos, personas que se mudaban de un lugar a otro con todas sus pertenencias. Es lo que refleja el estilo boho-chic: un estilo de vida libre, poco convencional, artística, colorida y ecléctica. Se trata, por tanto, del estilo menos formal, que combina diferentes elementos inspirados en la artesanía, la naturaleza, pero sobre todo en los viajes. A diferencia del estilo ibicenco, por ejemplo, hay un espíritu nómada muy importante en el estilo boho-chic.

En el año 2019 el estilo boho chic ganó su mayor popularidad, como una alternativa más sofisticada del clásico diseño bohemio. Desde entonces, el estilo boho-chic se relaciona con espacios con mucha personalidad y también mucho estilo.

Detalles clave de la decoración boho-chic

En la decoración de estilo boho chic hay pocas reglas: lo importante es demostrar tu personalidad y lograr un espacio que se sienta como tu hogar propio. ¡Descubre a continuación las claves de la decoración boho chic!

Espacios muy personales

Un estilo más “libre”, significando que puedes mezclar lo que has encontrado durante tus viajes y lo que te encanta personalmente, sin depender necesariamente de las clásicas reglas del interiorismo. De hecho, hay tan pocas reglas asociadas al estilo hippie chic que generalmente se lo interpreta como una mezcla de estilos.

En los espacios boho podemos ver influencias del estilo oriental, étnico, el estilo hippie de los años ‘70 y el estilo exótico. Si eres de los que no se quieren casar al 100% con un estilo, el estilo bohemio puede ser lo tuyo.

La silla Wishbone es una de las piezas ícono del diseño más versátiles. Aunque su origen es escandinavo, se adapta perfectamente a los espacios de estilo boho por su asiento tejido y contraste. ¡Puedes conseguir esta silla aquí!

Mucha presencia de textiles

Si hay un elemento imprescindible para el estilo boho-chic, son los textiles. Cojines, mantas y alfombras están siempre presentes en una habitación boho. Y como en este estilo, más es más, es habitual ver camas y sofás repletos de cojines, aunque también los puedes encontrar en el suelo.

Se suelen combinar con estampados de diferentes formas y tamaños, y los materiales son de origen natural generalmente con mucha presencia del algodón, la arpillera, el sisal y la lana, aunque también puedes integrar cojines de seda y macramé. Y si los cojines son de varios colores o son los que has traído de tu último viaje, ¡mucho mejor!  

Otro elemento protagonista en el estilo boho chic son las alfombras, que tienen también un componente étnico muy fuerte. Kilim, alfombras bereber y de mimbre son las texturas más utilizadas, pero puedes elegir cualquier tipo de alfombra que evoque viajes y tierras lejanas. Elige una alfombra en tonos naturales o con mezcla de varios colores, que dará un toque muy boho-chic de inmediato en cualquier ambiente. Si no te decides solo por una, ¡coloca muchas alfombras! Combina distintos diseños e incluso utiliza las alfombras superpuestas para lograr un efecto muy cálido y original. 

Un puf de suelo es algo que no puede faltar en un espacio boho-chic, ya que suma textura, color y un espacio extra en donde relajarse. ¡Consigue tu puf de suelo aquí!

Motivos étnicos y de otras culturas

En la decoración de estilo boho-chic la mezcla de estampados es muy característica. De hecho, es una de las formas más fáciles de crear una habitación de decoración boho. Desde alfombras con motivos étnicos hasta cojines de colores y textiles patchwork, diviértete mezclando y contrastando diferentes patrones, formas, escalas y estilos para crear un ambiente bohemio.

Pero seguro te estás preguntando, ¿entonces todo vale en la decoración boho chic? Podríamos decir que sí, pero sin duda hay algunos trucos para combinar tramas y motivos de una forma elegante y equilibrada:

– Elegir una paleta de colores: si los estampados son de la misma gama de colores se mantendrá una armonía visual, sin importar si las tramas son distintas.

– Utilizar una escala similar de tramas: al mezclar distintas estampas, lo mejor es elegir un tamaño similar de patrón. De esta forma, te aseguras una combinación mucho más conectada visualmente.

– Buscar motivos a juego: patrones similares se verán como una unidad, pero eso no quiere decir que deban ser todos iguales. Puedes buscar un elemento que los una, como las formas geométricas o los colores.

– Respeta la regla del 2/3: una fórmula que te puede ayudar a la hora de mezclar los patrones y motivos. Si dos tercios de los patrones son similares en formas y escala, el tercio restante puede ser de motivos diferentes.

– Unificar con los fondos: si tienes distintos estampados, pero con el mismo color de fondo, entonces tendrás una composición muy agradable.

En este espacio, podemos ver claramente la regla del 2/3 aplicada: aquí encontramos 2 partes de las piezas con una trama similar (en los 4 cojines) y el 1/3 restante, que es la manta, con una trama de otro color y textura de mayor tamaño. Por el equilibrio de los elementos, todos se ven como un conjunto muy estético.

Conectar con la naturaleza con plantas

En el corazón del estilo bohemio podemos encontrar la naturaleza, que inspira los materiales y también se hace presente mediante las plantas en los interiores. A un cuarto de estilo bohemio no pueden faltarte las plantas de gran tamaño y colgantes. Con este elemento, sumamos color, vida y naturaleza.

Entre las plantas más utilizadas encontramos los plataneros, los filodendros, la Strelitzia, lirios de la paz, aves del paraíso y suculentas, que puedes encontrar en una gran variedad de colores, texturas y tamaños. Una alternativa muy original para la decoración de paredes boho chic es colocar estantes con pequeñas macetas, por ejemplo con cactus, creando un jardín vertical en casa.

En cualquier espacio con decoración boho chic no puede faltar una silla de mimbre, que suma estilo, texturas y mucha elegancia. ¡Consigue una similar aquí!

La paleta de colores del estilo boho-chic

Una habitación de decoración bohemia es lo contrario al estilo escandinavo o hygge, aquí son protagonistas los colores vibrantes y los contrastes.  Si quieres evitar la sobredosis de colores y lograr luminosidad dentro de la decoración boho chic, deja tus paredes en blanco o beige. De esta manera, tendrás una base perfecta para combinar diferentes colores y texturas propias al estilo boho-chic

Sin duda los colores preferidos en este estilo son los tonos cálidos: rojo, amarillo, rosa, fucsia, naranja, terracota, entre otros, que puedes mezclar con tonos fríos, pero igual de vibrantes como el violeta saturado y el azul eléctrico. La combinación y la superposición de colores es muy característica del estilo boho-chic para hacer de tu estancia, un espacio único.

¿Qué muebles elegir para una habitación boho?

En el estilo bohemio, muchos de los muebles ni siquiera son nuevos. Las piezas vintage, los muebles que has traído de tus viajes exóticos, o bien comprados en mercadillos son los grandes protagonistas de este estilo decorativo. Cada mueble debe ser especial y contar una historia.

Madera clara y desgastada

Lo auténtico y natural predomina entre los materiales de la decoración de estilo boho-chic. Para conseguir una casa muy especial y acogedora, los materiales naturales como la madera son los protagonistas. En general se utiliza madera clara y también madera desgastada y envejecida, que denote el paso del tiempo y sume una textura original.

Mobiliario en mimbre y ratán

En cualquier objeto, el ratán y el mimbre aportan el toque natural y auténtico que es imprescindible en un interior de estilo bohemia. En color natural o blanco, estas texturas suman calidez y diseño en la decoración de estilo boho chic. Las piezas boho más características de estos materiales son, sin ninguna duda, los sillones en forma circular, colgantes o las Peacock chairs.

En este diseño de Blackstad Ibiza, las distintas texturas y paleta de colores suave crea un salón de estilo bohemio muy chic y minimalista. Destacan los sillones en forma circular, y puedes conseguir unos similares aquí.

Las texturas, indispensables

Ya hemos hablado de la importancia de mezclar distintas texturas en este estilo, sobretodo en los textiles. Algodón, lana, lino y cuero son los más utilizados en el estilo boho-chic. En las piezas de cuero, vemos mucha influencia del estilo marroquí, sobretodo en tonos marrones.

La iluminación boho

Una iluminación discreta y cálida unifica un interior bohemio y genera una sensación muy acogedora. En lugar de luces de techo, te recomendamos utilizar lámparas que brindan una luz puntual y más suave como las lámparas de pie y de mesa, junto con unas velas para pasar una noche de relajación.

Los must-have para crear un espacio boho-chic

¿Quieres sumar este estilo a tu hogar? Descubre a continuación nuestra selección de muebles estilo boho-chic para decorar cualquier espacio de tu casa.

Sillón de ratán Malu de La Redoute

Un sillón fabricado completamente en mimbre de forma artesanal. La textura y diseño del sillón Malu hace que sea la pieza perfecta para complementar cualquier espacio de estilo bohemian chic. ¡Crea un rincón de lectura muy boho con esta pieza!

Mesa auxiliar Eider de Kave Home

Con la mesa auxiliar Eider podrás sumar una pieza natural y cálida. Fabricada en madera de acacia natural, que proviene de bosques sostenibles, y con unos pies metálicos en negro que generan un contraste muy moderno.

Cojín Frinn de Kave Home

En un espacio boho-chic, no pueden faltar los cojines con distintas tramas y texturas. ¡Suma diseño en cualquier rincón con la funda de cojín Frinn!

Silla Peacock de Maisons du Monde

Diseñada completamente en mimbre, la silla Peacock te hará sentir que tienes un trono personal. Su diseño es perfecto para cualquier espacio boho-chic que busque una pieza que destaque.

Alfombra Ourika de La Redoute

¡Suma color en tu espacio boho-chic! Con la alfombra Ourika ganarás comodidad, estilo y color. Una alfombra de estilo bereber muy original.

Sillón Franck de AM. PM.

¿Buscas un sillón muy original? Entonces el sillón Franck es para ti. Cuenta con un diseño curvo y un estampado inspirado en las tramas de los años ‘50, con una paleta de colores apagada que se integra en cualquier ambiente. 

Lámpara Dabi de Maisons du Monde

Ilumina con mucho estilo y calidez con la lámpara Dabi. Esta pieza de estilo marroquí es el complemento perfecto para un espacio boho-chic elegante. 

Sillón colgante Ibis de Maisons du Monde

¡Destaca cualquier rincón interior o exterior con la silla colgante Ibis! Una pieza que te invita a sentarte y pasar un momento de relax mientras te hamacas suavemente. Por su diseño trenzado en forma de huevo, decora y aporta mucha comodidad.

Tu casa al estilo boho chic con My Home Designers

¿Crees que el estilo boho-chic es perfecto para ti? En My Home Designers podemos ayudarte a crear los espacios de tus sueños para que tengas una casa de revista, al mejor precio. Si quieres lograr un estilo de decoración boho-chic, no dudes en contactar con nosotros por Instagram o por email a info@myhomedesigners.es. ¡La casa de tus sueños está a tu alcance!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *