Decoración Mid-Century: el estilo del siglo XX

Decoración Mid-Century: el estilo del siglo XX

¡Hola Home Designers! En este nuevo post os contaremos todo sobre la decoración mid century, el estilo vintage o el diseño retro. Este estilo recibe muchos nombres, pero siempre mantiene su esencia elegante y cálida. ¡Sigue leyendo para descubrir las claves de la decoración mid-century!

Un espacio mid-century modern muy elegante, en donde vemos butacas de terciopelo y una lámpara de Serge Mouille que destaca sobre la chimenea, que puedes conseguir aquí.

¿Qué es el estilo mid-century?

El estilo mid-century es un estilo icónico que abarca el diseño desde los años 50 a los 70. Aunque como su nombre lo indica, se enfoca principalmente en la estética de mitad de siglo (mid-century). En los últimos años, la decoración mid century ha evolucionado hacia el estilo mid century modern, una apuesta más actual que ha aparecido el año pasado y ha llegado para quedarse.

Destacado por su lado elegante, el estilo mid-century aportará un toque chic a tus interiores. Se caracteriza por sus colores vivos, sus muebles con formas futuristas y sus detalles en dorado. En este artículo te contaremos cuáles son todas sus características y te ayudaremos a lograrlo en casa con nuestra selección de piezas mid-century.

Una breve historia de la decoración mid century

Dentro del estilo mid-century abarcamos varias décadas de diseño, que fueron claves para la arquitectura y el interiorismo. En el siglo XX, sobretodo en la última mitad, se desarrollaron muchas técnicas constructivas y tecnologías que dieron vida a los diseños y edificaciones que hoy en día veneramos.

En la decoración mid century encontramos una estética divertida y lujosa, muy característica de los años de posguerra en Europa. Con colores saturados, papeles pintados, madera robusta y diseños originales, el mid-century es un estilo elegante, atrevido y repleto de personalidad. Es también un estilo muy versátil, que suele inspirarse en otros estilos para crear ambientes únicos.

¿Estilo mid-century o vintage? Así se diferencian

Con el término “mid century” solemos describir a los diseños de los años 50, 60 y 70, que también son parte de la decoración vintage. En el interiorismo, se utiliza la clasificación “estilo vintage” para describir cualquier elemento que esté influenciado por tendencias y estilos del pasado.

Es por ello que muchas veces se suele asociar esta decoración con el estilo vintage en el diseño de interiores, pero por lo general todos los expertos coinciden en separar la estética mid-century y definirla como algo separado del estilo vintage. Con sus propias reglas, materiales y piezas de mobiliario, la decoración mid-century se diferencia claramente.

Las 3 claves del estilo mid-century

En la decoración de estilo mid century para el hogar encontramos una gran variedad de formas, texturas y colores que se utilizan para crear una apariencia totalmente única. Piezas clásicas del diseño de mitad de siglo se mezclan con textiles suaves, lámparas futuristas, obras de arte abstractas y mucha madera.

Una paleta de colores con personalidad

Una manera sencilla de identificar el estilo mid century es mediante su paleta de colores. En este diseño predomina el marrón de la madera con colores saturados y también apagados. Los tonos más populares son el verde oscuro, el mostaza, el azul profundo y detalles en negro. El violeta oscuro y el rosa intenso son otra gran opción, que seguro destacarán en cualquier ambiente. Para crear un estilo mid century modern, debes sumar también mucho blanco.

En estos espacios, son muy populares los tonos jewel tones que son los colores inspirados en distintas piedras preciosas. Dentro de esta paleta encontramos: el verde esmeralda, el azul safiro, el rojo rubí, el amarillo topacio, el violeta ametista. Estos tonos integran personalidad, color y también mucha elegancia.

Esta época también se caracteriza por el uso de patrones geométricos, de líneas simples y muy estéticas. Dentro de la decoración mid century encontramos estos patrones en obras de arte, tejidos, papel pintado, alfombras y mucho más.

Una butaca de madera es indispensable para crear una decoración de estilo vintage muy cálida, y aquí vemos que está acompañada por una pared verde esmeralda y un cojín mostaza. ¡Descubre una butaca similar aquí!

Líneas rectas y curvas que conviven

En la decoración mid-century los contrastes son protagonistas. El mobiliario elegido para estos espacios suele compartir la materialidad y paleta de colores, pero no la morfología. En estos ambientes conviven piezas de líneas rectas y simples, como otras de sensuales líneas curvas.

Podemos notar esto también en los patrones y obras de arte utilizadas en estos espacios, con diseños geométricos que mezclan estas líneas en un delicado equilibrio visual.

Los materiales de estilo mid-century: terciopelo, metal dorado y madera

Cuando pensamos en el estilo mid-century, lo primero que se nos viene a la mente es el terciopelo, la madera, los plásticos de colores, el metal dorado y los textiles de pelo largo. Como todo es audacia y opulencia, en este estilo se apuesta por la mezcla de varias texturas. Pero aunque la variedad de texturas y materiales sea amplia, en los espacios mid-century los que más destacan son: la madera, el terciopelo y el metal dorado.

Maderas de tono medio a oscuro

Un material indispensable y que suma toda la calidez de la decoración mid century. Es uno de los materiales destacados por su estética, robustez y diseño, pero también por su conexión con la naturaleza y el exterior.

En este estilo, la madera es generalmente de teca, nogal, olmo o roble, y es uno de los materiales preferidos. Sin duda, lo que más caracteriza al estilo mid-century es el tono de la madera, es un tono que va de medio a oscuro. La madera está presente en el mobiliario y también en el revestimiento de paredes, aportando un toque cálido a la estancia.

decoracion mid century

Aunque la esterilla no es un material muy utilizado en este estilo, vemos que combina a la perfección con tonos de madera oscuros y medios en este rincón mid-century. ¡Consigue una silla similar a esta aquí!

Textiles elegantes como el terciopelo

Otra textura muy presente en el mid century es el terciopelo, que también suma calidez. Es muy elegida por su textura suave y porque aporta mucha elegancia en los espacios. Por lo general, encontramos este textil en colores vivos como la paleta jewel tones que incluye verde esmeralda, rojo rubí, azul safiro, amarillo topacio y violeta ametista. Es común ver sofás o butacas de terciopelo en un espacio mid-century, pero también se hace presente mediante complementos como cojines y distintos objetos.

Un espacio de Isabel López-Quesada en donde el terciopelo es el protagonista en verde y azul, 2 de los colores más elegidos en el diseño mid-century. Destacan la lámpara de pie de metal, que suma luminosidad y que puedes conseguir aquí.

Metal dorado para sumar luz

Dorado, este es un color que no puede faltar en tu espacio mid century. En este estilo se hace presente el metal dorado en las piezas de mobiliario y objetos decorativos, que suman luminosidad y calidez.

Una de las piezas más icónicas en metal dorado que encontraremos en casi todos los espacios mid-century es la lámpara Sputnik. Este modelo fue creado a finales de los años 50 en homenaje al primer satélite lanzado por la Unión Soviética, que tiene el mismo nombre. La forma de aquel satélite que comenzó a orbitar alrededor de la Tierra inspiró el diseño de la lámpara Sputnik, un centro circular con unas finas líneas que salen de ella, como si explotara.

Esta lámpara se hizo muy popular en los años 60 y del diseño original nacieron muchas réplicas que siguen la misma estética. Hoy identificamos como lámpara Sputnik cualquier artefacto que sea similar a la idea original: un centro de donde salen varios brazos de metal y focos. Estas lámparas en general son de metal con tulipas de cristal blanco, y puedes reconocerla por su diseño peculiar. Es habitual encontrarlas en color dorado, aunque también hay versiones en negro y cobre.

Un interior de Humbert & Poyet en Mónaco, con madera oscura, terciopelo verde y una lámpara Sputnik dorada que corona este comedor con decoración mid century. Puedes crear un efecto similar con este modelo.

Los muebles de estilo mid-century

De plástico, de cristal, de metal o de madera, los muebles del estilo mid century tienen una cosa en común: todos fueron diseñados en la misma época. Aunque también hay otras características que comparten, como las líneas curvas, las patas inclinadas hacia afuera y la combinación de materiales distintos.

En una decoración mid century no pueden faltar las mesas redondas, los aparadores en madera, las butacas de formas redondeadas, los detalles metálicos en negro y dorado, las lámparas llamativas y el contraste de materiales.

Una gran presencia caracteriza a los muebles de diseño de esta época, y pareciera que cada pieza lucha por ser el centro de atención del espacio. Son muebles con diseños únicos y muy originales, que no pasarán desapercibidos. Estas piezas suelen ser sillas, butacas, mesas o lámparas, mientras que los sofás en el estilo mid century son muy sencillos, anchos y alargados.

Para lograr un estilo mid century muy acertado, al menos tienes que sumar una pieza de diseño del siglo XX en tus espacios, que repliquen toda la esencia y modernidad de la época. ¡Descubre nuestra selección de piezas a continuación!

Tulip Chair de Eero Saarinen

Una silla inspirada en la flor del tulipán y diseñada por el finlandés Eero Saarinen en 1955. Para el diseñador, la silla Tulip debía cumplir con ciertos requisitos: ser impersonal, adaptarse a cualquier entorno y resultar cómoda. Creemos que lo ha logrado, ya que esta es una pieza que hasta hoy se sigue utilizando en todo tipo de diseños.

Con sus formas curvas y simplicidad, los muebles Tulip siempre están presentes en la decoración mid century. Puedes encontrar la mesa Tulip que acompaña a estas sillas aquí.

Butaca Egg de Arne Jacobsen

Se trata de un sillón de grandes dimensiones creado en 1958 para el Hotel SAS de Copenhague. Arne Jacobsen diseñó una pieza que brinda privacidad, gracias a la forma envolvente del sillón Egg.

Para lograr una decoración mid century, no puede faltar este sillón de Arne Jacobsen que emana toda la estética de los ‘70, junto con una lámpara de pared de Serge Mouille, que puedes conseguir aquí.

Plywood Chair o LCW (Lounge Chair Wood) de Charles y Ray Eames

En experimentos que duraron varios años, Charles y Ray Eames buscaron nuevos procesos de fabricación para adaptar la madera laminada a las formas del cuerpo humano. El resultado fueron las sillas Plywood creadas en 1946, que se han convertido en un clásico de la decoración mid century modern.

Un ícono del diseño del siglo XX, la silla LCW es el complemento perfecto para la decoración de estilo vintage. Súmala en cualquier rincón de la casa y combínala con la mesa Noguchi.

Beetle Chair de GamFratesi

De estilo mid-century modern, la silla Beetle es sobre todo moderna. Es que en realidad, fue creada en 2013 por el estudio GamFratesi. Los diseñadores se dedicaron a estudiar la anatomía de los escarabajos para idear esta silla simple y elegante.

Estos insectos tienen el exterior duro y el interior blando, y eso mismo quisieron reflejar en la silla, compuesta por un armazón robusto y sólido en el exterior, pero suave y mullido en el interior. Con sus formas redondeadas, la silla Beetle se utiliza mucho en interiores con decoración mid century modern.

En un comedor con decoración mid century no puede faltar la silla Beetle en terciopelo, con sus líneas curvas muy elegantes y patas en dorado. Puedes conseguir esta silla aquí para aportar sofisticación en tus espacios.

Transforma tu casa en mid-century con My Home Designers

¿Te ha enamorado de la decoración mid century? En My Home Designers podemos ayudarte a crear los espacios de tus sueños para que tengas una casa de revista, al mejor precio. Si quieres lograr un estilo mid century en casa, no dudes en contactar con nosotros. Y si todavía no conoces tu estilo personalizado, puedes descubrirlo haciendo nuestro quiz ¡La casa de tus sueños está a tu alcance!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *