El estilo Japandi: la mezcla del minimalismo escandinavo y japonés

El estilo Japandi: la mezcla del minimalismo escandinavo y japonés

Hola Home Designers, ¡nos lo habéis pedido! Un artículo sobre el estilo Japandi. ¿Cuáles son las diferencias con el estilo escandinavo? ¿Qué colores y materiales utiliza? En este artículo te contaremos todo sobre este estilo decorativo y, como siempre, te propondremos tableros de productos con estilo japandi (al final del artículo)y nuestros MUST de productos para que puedas llevar esta decoración a tu hogar. Y si necesitas personalizar más tu espacio, lo pudes hacer con nostros por tan solo 19€.

¿Te gusta el estilo escandinavo, pero lo has visto demasiado y te cansa un poco? ¿No puedes ver ni en pintura tus sillas Eames y encima piensas que a tu interior escandinavo le falta profundidad y calidez? Si es el caso, el estilo japandi podría ser lo tuyo. 

¿Que es el estilo japandi?

Japan” + “scandi, si descomponemos su nombre, nos damos cuenta rápidamente que el estilo Japandi es la mezcla inteligente entre el estilo escandinavo y el estilo japonés, 2 tipos de decoración que tienen mucho en común. 

El estilo escandinavo se caracteriza por sus tonos blancos, claros, su madera de tonos naturales, sus muebles funcionales, su gran luminosidad y sus plantas. Y por supuesto, por su minimalismo. No vamos a extendernos mucho con el estilo escandinavo dado que este artículo se centra en el japandi. Así que, ¡al grano! Pero si quieres conocer más sobre el estilo escandinavo, tenemos varios posts sobre este tema dado que es uno de nuestros estilos favoritos.

diseño de interiores japandi

Piezas pequeñas y bajas son perfectas para un espacio de estilo japandi. Puedes conseguir un estilo similar con esta mesa auxiliar y estos taburetes de madera.

 

Por otro lado, el estilo japonés se caracteriza por su lado más artesanal y rústico. Los muebles son imperfectos y hechos a mano, inspirados por la filosofía japonesa del wabi-sabi. Se valora mucho el tiempo de elaboración de cada objeto.

Este estilo se caracteriza también por su minimalismo así que tendrás aún menos objetos que en el estilo escandinavo. Por lo tanto, mejor que esos objetos sean funcionales, con cajones para poder ordenar el mando y las llaves que terminan siempre por encima de la mesa. 

Muy sencillo y práctico, eso es lo que define al estilo japonés. No pasarás horas limpiando tus objetos de decoración que acumulan polvo dado que, ¡tendrás muy pocos! Otra característica del estilo japonés es que utiliza tonos más profundos y cálidos

diseño japandi

Y entonces, ¿cuáles son los puntos en común entre los 2 estilos que se mantienen en el Japandi? 

En pocas palabras, lo más importante que tienen estos estilos en común es el minimalismo, el uso de madera ligera y cruda, la luminosidad y los colores claros. En el japandi, también destaca la imperfección en los objetos, la calidez, el uso de distintas texturas naturales y el almacenaje funcional.

Para colores, lo mejor es optar por los tonos claros y neutros, pero contrastando con toques más profundos y cálidos. En este estilo también hay plantas, pero pequeñas y que no cobran demasiado protagonismo.

decoracion japandi

¿Cuáles son los colores del japandi?

Es en este campo en donde el estilo escandivano y el japonés más se oponen. El estilo escandinavo en general se utiliza con tonos blancos, fríos y pasteles Y el estilo japonés prefiere los tonos cálidos y más profundos. Es decir, que nuestro blanco inmaculado escandinavo se calienta con tonos terrosos como el marrón, el color beige y con elementos de madera

diseño japandi

Una cama de madera y fibras naturales es perfecta para crear un dormitorio japandi de forma fácil. Te recomendamos esta cama junto con esta mesita de noche.

 

Podrás también utilizar el color greige para sumar calidez en un ambiente y crear un interior muy japandi. ¡No me digas que no sabes lo que es el greige, el color más tendencia para esta segunda parte del año! Corre y lee nuestro post sobre este tono después de terminar este.

japandi moderno

Volvemos al japandi. Otro color que se utiliza mucho en el estilo japandi es el negro, como se utilizaba en las casas japonesas tradicionales. Podemos ver que el negro se hace presente mediante detalles de color y accesorios decorativos en los espacios japandi actuales.

japandi estilo japones

El interior Japandi ideal tiene las paredes en blanco, blanco roto, gris, beige o greige. Los muebles mejor en madera de tonos naturales o con toques de tonos oscuros. En cuanto a los tejidos, en general son en tonos beige, arena y marrones. Todos los elementos conforman una paleta de colores suave, luminosa y muy cálida.

japandi dormitorio

Texturas y materiales de los interiores japandi

El estilo japandi apuesta por lo natural y la conexión con la tierra, por lo que veremos muebles de maderas claras, sillas de fibras naturales, telas como el lino y algodón, adornos en cerámica, papel, piedra y bambú.

japandi texturas

Algodón y lino: texturas naturales

En el japandi, se mantienen las texturas textiles principales del estilo escandinavo: el algodón y el lino. Son textiles que aportan calidez y además son naturales, sumando a la conexión con el entorno que tiene este estilo. Podemos ver estos textiles en mobiliario, cortinas, cojines, lámparas y mucho más.

Madera + fibras naturales en el mobiliario

Madera es un material que no puede faltar en ningún espacio japandi. Podemos verla en pisos y paredes, pero principalmente se hace presente en el mobiliario. Es muy utilizada en colores claros y naturales, aunque también en tonos un poco más oscuros y cálidos.

A diferencia del estilo nórdico, en el estilo japandi la madera suele tener una apariencia más cruda, en bruto o imperfecta. Y se suelen integrar artículos de decoración o mobiliario pequeño en maderas más oscuras, como el nogal, para crear profundidad y contrastes.

Inspirado por los tatamis japoneses, en el estilo japandi, a diferencia del escandianvo, utiliza las fibras naturales como el ratán, el mimbre y el yute para vestir los suelos y también en algunos muebles. Aunque el ratán se utiliza mucho en este estilo, no es tan protagonista como en espacios ibicencos o boho-chic, por ejemplo.

muebles japandi

Un espacio japandi moderno, con una paleta de colores muy cálida. ¿Te ha gustado este espacio? Consigue una estética similar con esta mesa de centro, este aparador y este jarrón con ramas.

Cerámica y papel, clásicos de Japón

Dos materiales que están muy presentes en el estilo japonés y que se trasladan al japandi. En detalles decorativos, no pueden faltar la cerámica y el papel. Si la cerámica está hecha a mano, mucho mejor. Ya sabes, el tiempo de elaboración del producto es muy importante para los japoneses. Por lo general, se eligen piezas de cerámica rústicas, que denotan el valor de lo artesanal.

Y hablando de la cerámica en la cultura japonesa, ¿conoces la técnica kintsugi? Se trata de una técnica tradicional nacida en Japón que consiste en reparar las piezas rotas de cerámica con una resina natural mezclada con polvos metálicos de oro, plata o platino. Según la filosofía japonesa, de esta manera, el objeto gana otra vida. A nosotros nos encanta, y sobre todo, nos ayuda a entender algo de filosofía japonesa, la vida de los objetos, la perfección imperfecta,… ¡muy japandi!

kintsugi decoracion

Además, podemos ver el uso del papel en lámparas, tanto de techo, de pie o de mesa, y objetos decorativos. El papel es un material que se utiliza desde hace muchísimos años en la arquitectura tradicional japonesa para crear los paneles divisorios de las casas o shoji. En el japandi, el papel se reinventa y se hace presente mediante piezas de estilo origami.

decoracion japandi

Un ambiente japandi de estilo contemporáneo, con una paleta de colores clara y detalles en negro para crear contrastes. Aquí te dejamos algunas piezas similares para que copies este diseño: sillón de ratán, mesita auxiliar de madera y mesita auxiliar negra.

¿Cómo son los muebles del japandi?

No será una tarea demasiado complicada elegir tus muebles de estilo japandi. Hay muy pocos, así que hay que elegirlos bien en un modo zen desde tu sofá. Pero si no tienes tiempo de buscar en las distintas páginas los mejores muebles japandi, no te preocupes, hemos hecho un casting de muebles para ti.

Pero primero queremos contarte cómo son los muebles de este estilo. Las líneas de los muebles japandi, al igual que los muebles nórdicos o japoneses, son rectas, sencillas y minimalistas. Los muebles son de madera, imperfectos y tienden a ser bastante bajos. Eso viene de la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra.

La decoración y los accesorios van al minimo también, y están hechos con materiales naturales como el vidrio o la cerámica. ¡Si son hechos a mano, mejor!

muebles japandi

En cuanto a las plantas, ya te lo hemos dicho, evita el efecto “jungle” y elige el “zen. Lo que importa es la calidad no la cantidad. Para conseguir un efecto zen buscado por el efecto japandi, le diremos adiós a las strelitzias o los plataneros (aunque nos encantan) y utilizaremos plantas como las enredaderas, los ficus y el bambú, ¡pero poca cantidad!

Lo mejor es elegir plantas de colores apagados, nada de flores vibrantes. Para un efecto zen máximo, elige verdes oscuros, ramas secas o un bonsai, si quieres dar un toque más japonés.

interior japandi

Los Tableros de productos My Home Designers 

Para que puedas disfrutar del estilo japandi en tu hogar, hemos preparado algunos moodboards con nuestra selección de mobiliario y paleta de colores perfecta para decorar con calidez, elegancia y minimalismo.

Un salón comedor en tonos grises, natural y tierra

japandi estilo

Consigue todas las piezas de estilo japandi aquí: Cuadro sobre cristal – La Redoute, Cubremacetas – La Redoute, Jarrón – La Redoute, Jarrón de arcilla – La Redoute, Cojín – La Redoute, Aparador de madera – La Redoute, Sillón de 1 plaza – Mister WilisSilla Wishbone – Mister Wilis, Alfombra de lana – La Redoute, Mesa de comedor – La Redoute y Estatuilla de piedra – La Redoute.

¡Personaliza tu salón por 19€ !  

Un salón comedor muy natural

diseño japandi

¿Quieres conocer los productos que utilizamos para este espacio? Espejo – La Redoute, Lámpara de lino – La Redoute, Lote de bols – La Redoute, Mesa de comedor – La Redoute, Apliques – La Redoute, Consola – La Redoute, Armario de 2 puertas – Maisons du Monde  y Sillón de fibra – La Redoute.

¡Personaliza tu salón por 19€ !  

Un dormitorio relajante

decoracion japandi

Descubre los muebles de estilo japandi de este dormitorio: Mesita rinconera – La Redoute, Jarrón de cristal – Kave Home, Cama de madera – Kave Home, Cojín cuadrado – Kave Home, Cojín rectangular – Kave Home, Lámpara de bambú – Maisons du Monde, Jarrón de cristal – Maisons du Monde, Alfombra de yute y lana – Kave Home, Cestas de bambú y ratán – Maisons du Monde, Espejo – Maisons du Monde y Cojín – Kave Home.

¡Personaliza tu salón por 19€ !  

Los must-have Japandi de My Home Designers

¿Quieres conocer cuáles son nuestras piezas elegidas para un espacio japandi? Te mostramos a continuación nuestra selección para que integres este estilo tan cálido en tu hogar.

Mesa de centro de La Redoute

mesa japandi

Con un diseño simple y muy elegante, la mesa Jimi es el producto perfecto para tu salón japandi. Fabricada en madera de roble y con 2 niveles, es una mesa estética, durable y funcional.

Sillón de ratán de La Redoute

sillon japandi

El sillón Payol es perfecto para sumar comodidad en cualquier rincón de estilo japandi. Su estructura de ratán y patas metálicas en negro crean una pieza que es atemporal.

Mueble de TV de Maisons du Monde

mueble japandi

¿Quieres equipar tu salón con un mueble muy japandi? El mueble de TV Solstice es el accesorio perfecto para sumar en este estilo, brindando una pieza original y muy funcional gracias a su espacio de guardado cerrado.

Mesa auxiliar de Maisons du Monde

mesa estilo japandi

Madera y fibra trenzada, ¿qué más se puede pedir? La mesa auxiliar Landaye es el complemento perfecto para tus interiores japandi, sumando elegancia y ligereza.

Butaca de madera y kubu de Kave Home

butaca japandi

Con la butaca Yaira podrás sumar una pieza de diseño japandi en cualquier lugar de la casa. Su estructura de madera maciza curvada, su tejido natural de kubu y su cojín en verde apagado crean una combinación elegante, cálida y cómoda.

Tu casa de estilo japandi con My Home Designers  

¿Quieres conseguir un ambiente japandi? En My Home Designers podemos ayudarte a crear los espacios de tus sueños para que tengas una casa de revista, al mejor precio. Si buscas una decoración japandi online, no dudes en contactar con nosotros por Instagram o por email a info@myhomedesigners.es. ¡La casa de tus sueños está a tu alcance!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *