Estilo Niksen: un ambiente escandinavo con mucha relajación

Estilo Niksen: un ambiente escandinavo con mucha relajación

Con el efecto de la pandemia, hemos visto como muchas modas y tendencias del 2020 fueron mutando hacia opciones más simples y relacionadas al concepto de “crear hogar” y con ello llega el niksen. Estilos decorativos que buscan diseñar espacios funcionales, versátiles y cálidos, en donde poder vivir, trabajar y disfrutar.

Uno de los movimientos que viene pisando con fuerza, el niksen es una propuesta más actual del ya famoso hygge, que busca la felicidad en el acto de no hacer nada. Como sus antecesores, el niksen se concentra en disfrutar del hogar y de las cosas simples, para vivir una vida más tranquila y plena.

Esta filosofía de vida se ha transformado en el 2020 en una tendencia decorativa, que podrás aplicar en casa para lograr ambientes cálidos y acogedores. ¡Descubre más sobre esta corriente de diseño y estilo de vida a continuación!

En el hotel Santa Monica Proper, el diseño de Kelly Wearstler propone un rincón niksen para disfrutar de las vistas con una copa en la mano.

Los orígenes del Niksen

Considerado primero un estado mental antes que una tendencia decorativa, el niksen tiene sus orígenes en Holanda. Parece que los países al norte de Europa siempre son los precursores en las tendencias decorativas que se relacionan al bienestar, como lo confirman con el hygge de Dinamarca y el estilo nórdico que tanto caracteriza a los países escandinavos.

¿Y qué significa niksen? En holandés, es un verbo que puede traducirse como “no hacer nada” y que invita a disfrutar de nuestra vida sin preocupaciones. Algo muy relacionado a la meditación, que invita a poner pausa en nuestra mente y estar presentes en el momento.

Influenciado por otras corrientes como el hygge, el cocooning, el slow living y el lagom, esta idea se contrapone a la velocidad de la vida moderna y es una propuesta muy beneficiosa para la salud. Mirar por la ventana, meditar, tumbarse en el césped, relajarse en el sofá mirando el techo son algunas formas de niksen que pueden ayudarnos a relajarnos y conectar mejor con nuestro cuerpo y mente.

Un espacio niksen por el estudio catalán LaiaUbia Studio, con un sofá muy minimalista y silla CH25 de Hans Wegner que puedes conseguir en el sillón Grignoon de Kave Home.

Bueno para tu mente, cuerpo y casa

Este no es un concepto nuevo, pero sí es algo muy positivo que los psicólogos y otros expertos recomiendan incorporar en nuestro día a día. Encontramos la esencia del niksen también en la famosa frase italiana “Dolce far niente” y también en nuestro idioma, con la expresión “a la bartola”.

Todas estas propuestas llevan a lo mismo: dejar de lado tus preocupaciones y no hacer nada sin ningún tipo de culpa. Esta es una técnica muy buena para bajar el estrés y está relacionada a la meditación y mindfulness.

A pesar de que “no hacer nada” por mucho tiempo fue visto como algo negativo, este año vuelve a ganar la importancia que merece, como una práctica que nos ayuda a despejar nuestra mente y así mejorar nuestra salud en general. Darnos el espacio para no hacer ni pensar en nada es un acto también de amor propio.

Su popularidad también se debe a la época tan particular que estamos viviendo, en donde las tasas de estrés, ansiedad y depresión se encuentran en aumento en todo el mundo. Por ello, es cada vez más importante recordar la importancia de la salud mental y de darnos un espacio para nosotros mismos, cuidarnos y respetarnos.

Por su creciente fama, el niksen se ha colado también en las tendencias de interiorismo para crear espacios de estilo minimalista escandinavo relajados, tranquilos y cálidos, para que disfrutar haciendo nada sea muy sencillo.

Decoración Niksen: con influencia del estilo nórdico

Con el estilo niksen, lo principal es volver a las raíces, a lo natural y a lo simple. El objetivo de esta decoración es crear un refugio, un espacio en donde queramos estar. Los espacios niksen se caracterizan también por el minimalismo y el orden, que evitan las distracciones para desconectar y relajarte con mayor facilidad.

Son ambientes de estilo escandinavo que buscan la comodidad ante todo, para contar con un oasis en donde alejarnos de la ajetreada vida del exterior.  Espacios en donde “no hacer nada” sea posible, donde el niksen sea una realidad de nuestro día a día y así poder desconectarnos.

Otra de las características de este estilo es la iluminación: en los espacios niksen abunda la luz natural. Esta luz es sumamente importante para nuestro bienestar y por ello es necesario replicarla lo más que se pueda. Con colores claros, grandes ventanas, cortinas traslúcidas y espejos puedes aumentar la luminosidad en cualquier ambiente.

Por Greyscale Interior, en este espacio podemos ver la butaca Flag Halyard de Hans Wegner como centro del diseño.

Por la noche, lo mejor es contar con luz cálida y tenue para crear un espacio acogedor. Lo ideal es incorporar lámparas de mesa o de pie que ofrecen luz cálida justo en donde lo necesitamos, sin tener que iluminar todo el ambiente. Y si buscas algo más relajado, unas velas son la solución ideal. Puedes incluso utilizar velas artificiales, que no representan ningún peligro si tienen niños o mascotas y que te darán esa misma sensación de armonía y relajación.

Durante el 2020, nuestro hogar se ha reivindicado como el lugar más importante de nuestra vida. Es un espacio que debe hacernos sentir a gusto y que debemos poder disfrutar completamente. Es por ello que se cree que el niksen será parte también de las tendencias 2021 en decoración, un estilo al servicio del bienestar.

Los colores del niksen

Una paleta de colores suave, que fomenta la relajación en cualquier momento del día: eso es lo que necesitas para un espacio de este estilo. Al igual que la decoración escandinava o el japandi, en el estilo niksen encontramos colores neutros como base, que se complementan con tonos cálidos y detalles en tonos poco saturados que suman personalidad.

Para crear un espacio niksen, sin duda es necesaria una base en blanco o blancos rotos, que integran luminosidad y tranquilidad. Además, el blanco es la base perfecta para determinar con otros colores el estilo del ambiente.

Con el objetivo de crear calidez y espacios más acogedores, el niksen utiliza una amplia gama de tonos tierra suaves, que son tendencia en el 2020, y en donde también se incluyen materiales naturales como la madera, el mimbre, el corcho y más.

En este estilo decorativo la personalidad se integra con tonos pastel o poco saturados, que suman notas de color sin agobiar visualmente. Podemos encontrar detalles en gris, sage green, rosa palo, azul cobalto y otros tonos similares. La elección de los colores dependerá mucho del gusto personal de cada uno y la luz del espacio.

Un rincón de la casa de Lauren Conrad, diseño del estudio Pure Salt Interiors. En este sillón de mimbre en forma de huevo, se crea un espacio muy acogedor con muchos cojines distintos.

Materiales y texturas para un espacio niksen

Al igual que en la decoración de estilo nórdico y escandinavo, el niksen se basa en una paleta de colores muy reducida, por lo que se suma diseño mediante las texturas y tramas de cada elemento decorativo.

Como hemos mencionado, hay varias texturas que se integran en espacios de este tipo que buscan sumar color, calidez e interés visual. Es muy común encontrar gran presencia de madera, sobretodo en tonos claros, y otras texturas como el mimbre, el ratán y el bambú que evocan al exterior y la naturaleza.

Cuando buscamos comodidad, sin duda los textiles son un componente fundamental. En los espacios de este tipo abundan los textiles suaves a la piel y con distintas texturas, para crear un mayor interés visual. Aquí encontraremos texturas suaves como el lino, el algodón y la lana.

También podemos encontrar otras texturas que se suman mediante objetos decorativos pequeños y dan una nota de autenticidad en los ambientes. Jarrones, macetas, cestas, cuadros y más son complementos perfectos para integrar y hacer más personal tus espacios.

En el estilo niksen no pueden faltar las plantas, que integran color y también son un elemento natural que ofrece grandes beneficios. Las plantas cuentan con muchas ventajas para nuestra salud, ya que disminuyen el estrés y mejoran el estado de ánimo, algo muy positivo para este estilo decorativo.

Consigue el estilo Niksen con My Home Designers

Uno de los estilos decorativos que está pisando con fuerza en este 2020 y entendemos por qué. Con el diseño niksen podemos lograr espacios muy cálidos y que nos permiten disfrutar de nuestro hogar al completo, algo muy necesario en esta época de inestabilidad y encierro. Si quieres darle un nuevo estilo pacífico a tu hogar, este diseño es ideal.

¿Quieres transformar tu casa? En My Home Designers, hacemos tus sueños de decoración realidad. Con nuestro equipo podrás renovar cualquier espacio de tu casa con el estilo que más te guste. Si buscas un espacio acogedor, tranquilo y muy funcional, entonces el diseño escandinavo con influencia niksen puede ser una gran opción. ¡Haz nuestro quizz de estilo y descubre si el diseño escandinavo es el adecuado para ti! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *